Departamento Humanidades

Inicio » GeH 2º ESO

GeH 2º ESO

Anuncios

Correo del profesor:

mariocs@lacompaniascoop.es///  mariocsprofe@gmail.com

Personajes protagonistas 2º A

Made with Padlet

 

Made with Padlet

Personajes protagonistas 2º A_ TEMA 1

Personajes protagonistas 2º B_ TEMA 1

 

Tema 4: La Península Ibérica (S VIII-XI)

Repaso Rápido T4

Misión 4: Siguiendo las huellas del Maestro Mateo (Arte Románico)

Próximamente…

Tema 3: El feudalismo

Repaso Rápido Feudalismo

 

 

 

 

Trabajos de grupo tema 3

El feudalismo en Eu

Feudalismo en Europa

Mapas mentales feudalismo

Misión 3: Asalta el castillo (#55)

Para esta tercera misión deberemos acercarnos a conocer algunas de las estructuras artísticas y arquitectónicas más importantes de la Alta Edad Media: Los castillos. Para superar esta misión sigue estos pasos:

1.- Haz una búsqueda y elige uno de los muchos castillos que hay en Extremadura

Castillos de Extremadura

2.- Sitía en un mapa de Extremadura el lunag en el que está ese castillo.

3.- Haz un resumen sobre la información que encuentres sobre la historia de ese castillo.

4.- Compara los restos que queden de ese castillo con la estructura de los castilos que aparece en el tema 3, diciendo qué partes tiene y qué partes le faltan.

Puedes entregarlo en el formato quieras (Papel, word, PPT, vídeo, etc…) Nombre del documento: Misión 3_Apellidos_Curso.

Fecha límite: 28 nov 

Ánimo, monuments people!

Tema 2: El Islam

Repaso rápido ISLAM

 

El islam TIMELINE(1)

Grupo mapas tema 2 (1)

 

Misión 2: Edificaciones del Islam

El segundo tema de este curso está centrado en una nueva civilización: El islam. Las obras de arte islámicas son muy especiales, y en España tenemos algunos ejemplos importantes. Esta segunda misión se centra en conocer y presentar la Mezquita de Córdoba. Puedes resolver la misión en dos modalidades:

1.- INDIVIDUAL: escoge una lámina en la que haya una representación de una mezquita y añade la información de las partes importantes de la mezquita, tal y como aparecen en la pg — del libro. elabora el trabajo en el formato que quieras (papel, word, PPT, vídeo, etc…) Nombre del documento: Misión 2_Apellidos_Curso.

2. Colectivo: elabora una maqueta en 3D de de una mezquita, y nombra sus partes principales. Pide ayuda al profesor para conseguir materiales. Debes inscribir al grupo en este formulario: grupo

 

 

Trabajos del tema 2

 

Tema 1: Inicios de la Edad Media

Repaso rápido tema 1

Vídeos de repaso

 

 

El tiempo pasa

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Esquemas y líneas del tiempo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Trabajo Historia 1 tema Mapas.

Primera misión: el arte visigodo.

Uno de los reinos germánicos más importantes de este primer tea es el Reino Visigodo, que nos resulta interesante porque tuvo presencia en nuestra península y dejó una gran huella. Para cumplir la primera misión y rescatar alguna de sus obras e arte debes seguir estos pasos:

Arte visigodo

1.- Lee la información que ha en el enlace del arte visigodo.

2.- Escoge una de las obras de arte que aparecen en esa información  realiza una pequeña tarea de investigación, en la que averigües:

  • ¿Qué obra de arte es?
  • ¿De qué año es?
  • ¿Dónde está situada?
  • ¿Cuáles son sus características principales?

3.- Incluye en tu trabajo alguna imagen o vídeo de esa obra de arte.

Puedes presentar en papel o en formato digital, nombrando el documento de esta manera: Primera misión_Apellidos_2ºESO (a/b)

Fecha límite de  entrega: 11 de octubre

 

Tema introductorio: Los romanos en Hispania.

 

Mapa Hispania Romana

Durante la primera semana de clase hemos estado poniéndonos al día sobre cómo fue la presencia de los romanos en nuestra península. Para realizar el trabajo que hemos proyectado sobre este tema, os adjunto el material del que hablamos en clase.

Instrucciones:

1.- Lee la información y mira los videos sobre la Romanización de la Península

2.- Elabora un trabajo en el que incorpores al menos estos datos:

  • ¿Cuándo y por qué llegaron a la Península Ibérica los romanos?
  • Nombres de las provincias romanas en Hispania.
  • Idioma que hablaban
  • Principales huellas que dejan en la península (religión, arte, economía, etc…)

3.- Si es un documento digital identifícalo de esta manera: Romanización_Apellidos_Curso

fecha límite de entrega:

Lunes 24 de septiembre

Documento para descargar:  hispania-romana2b

¡Buen trabajo!

MIS RECURSOS (aprendiendo a aprender)

Herramienta para líneas del tiempo

Timeline

APP mapas conceptuales

Diario del viajero en el espacio y el tiempo

Durante este curso vamos a utilizar como herramienta para repasar la materia el “diario del viajero en el espacio y el tiempo”. ¿Cómo podemos elaborar nuestro diario?

Igual que en cursos anteriores, el diario puede ser una libreta o un conjunto de folios que dedicaremos sólo a esta actividad, y que no se mezclará con el resto de tareas que llevaremos a cabo en clase.

1.- Tienes que imaginarte que viajas en el espacio y en el tiempo, y eres testigo de los acontecimientos que vamos contando en cada tema de historia. Formar parte de la historia nos ayuda a entenderla mejor.

2.- Puestos en situación, iremos elaborando nuestro diario, siguiendo estas reglas:

Haremos una entrada semanal en el diario.
Toda entrada llevará su fecha correspondiente a la semana que estamos resumiendo. También pondremos el espacio (lugar del mundo) y el tiempo (siglo) en el que sucede lo que estamos estudiando en el tema.
En cada entrada contaremos con nuestras palabras lo que hemos ido aprendiendo en historia durante la semana, como si acabáramos de llegar del viaje en el espacio y el tiempo y estuviéramos explicando a alguien lo que hemos vivido. El espacio aproximado que debe ocupar cada entrada es de un folio.
es importante el orden, la limpieza y la decoración de nuestro diario.
El diario se revisará a la misma vez que el cuaderno de clase. Ambas cosas tienen un valor del 10% de la nota final del trimestre.

Ánimo con vuestro diario!!

 

Misión monumentos

 

Durante todo este curso, el alumnado de 2º de ESO tendrá la misión de recuperar oras de arte del periodo medieval y renacentista, coincidiendo con los temas que vamos a ir viendo en clase. La recompensa será doble:

1.- Cada misión superada tendrá una nota en el apartado de trabajos, que suma un 20% en vuestra nota final.

2.- Dependiendo del número total de misiones que se vayan superando, la clase optará a disfrutar de algunos privilegios que se irán revelando a su debido tiempo…

Are you ready

Esquemas y resúmenes

 

Cuéntamelo tú

El objetivo de esta actividad es practicar para aprender a responder mejor las preguntas de desarrollo que aparecen en los exámenes. Para ello, vamos a ensayar haciendo redacciones sobre temas que irán cambiando cada semana. Lo que tienes que hacer es muy sencillo:

1.- Abre tu cuaderno de geografía y pon la fecha del día, y como título de la actividad, pon “Cuéntalo tú, más el título del vídeo de cada semana”.

2.- Ve el vídeo que aparece justo debajo de la descripción de esta actividad.

3.- Haz en tu cuaderno una redacción en tres pasos:

a) Haz una introducción en la que presentes el contenido del vídeo que has visto. esta introducción tiene que ocuparte entre 2 y 4 líneas, y debe ir escrita en bolígrafo de color rojo.

b) A continuación, cuenta con tus palabras lo mismo que has visto en el vídeo, explicando cada parte que aparezca, las palabras importantes, aquello que te parezca curioso… esta parte debes hacerla con bolígrafo azul, y debe ocupar 7-10 líneas.

c) Para terminar, escribe con tus palabras una conclusión de todo lo que has explicado, que ocupe 3-5 líneas y que esté escrita en color negro.

4.- Una vez terminado, se lo enseñarás al profesor el próximo día que tengas clase. No te preocupes si al principio te cuesta un poco… es normal. Ya verás cómo poco a poco mejoras.

Cada semana propondremos un vídeo para que nos lo cuentes tú. Ahí va el primero.

¿Are you ready?

Cuéntamelo tú 2#: El feudalismo

 

Anuncios