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GeH 1º ESO

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Tenemos nueva protagonista en nuestro blog: Pedro nos ayudará a viajar por el mundo y conocer cada continente.

Correo del profesor:

mariocs@lacompaniascoop.es

mariocsprofe@gmail.com

 

Comenzamos a aprender historia

tareas de los grupos (1)

Diario del explorador

Dario explorador

Tema 9: Primeras civilizaciones

Vídeos de repaso

Mesopotamia 1

 

Mesopotamia 2

 

Mesopotamia 3

 

Egipto

 

AVENTURA 8: ¿CLIMO-QUÉ?

En la parte de nuestra asignatura que hemos dedicado a estudiar el clima hemos hablado de un gráfico que se usa para interpretar el clima de una zona durante un periodo de tiempo. Se llama CLIMOGRAMA.

La aventura que te propongo es muy sencilla. Sigue estos pasos:

1.- Mira atentamente este vídeo

 

2.- Ahora intenta hacerlo tú. Utiliza los mismos datos de temperatura y lluvias del ejemplo, coge un papel cuadriculado y haz tu propio climograma, tal y como cuenta el vídeo.

Modo e¡de entrega: Esta vez sólo se podrá entregar en papel

Fecha de entrega:  20 de abril

 

Tema 8: La prehistoria

Aventura 7: La ruta de los dólmenes en Extremadura

Extremadura tuvo mucha vida en pasado prehistórico. Muchos hombres y mujeres vivieron hace cientos de miles de años en nuestra misma tierra, y dejaron su huella. en el siguiente enlace tienes un poco de informacion sobre nuyestro pasado prehistórico

Extremadura y prehistoria

Lo que te propongo en muy sencillo:

1.- Lee la información que aparece en el enlace.

2.- Elige uno de los lugares prehistóricos de Extremadura y busca un poco más de información sobre él.

3.- Elabora un documento, en el formato que quieras (mural, ppt, folio, etc…) en el que presentes, como si fueses un guía turístico, lo más interesante de ese lugar prehistórico.

Plazo de entrega: Vuelta de vacaciones de Semana Santa

 

 

Repasamos con los vídeos

 

 

Aventura 6: Multiaventura

La geografía española es muy amplia y muy rica, y nuestra aventurera Alice tiene muchas cosas que le gustaría conocer… Por ese motivo, proponemos una multiaventura, para que CADA ALUMNO/A ELIJA UNA DE ESTAS AVENTURAS:

A) ¿Qué le pasa al Mar Menor?

En los últimos años, los habitantes de la zona cercana al Mar Menor están muy preocupados por cómo está la salud de las aguas y de los animales y plantas que viven en él. Mira este vídeo:

http://www.elmundo.es/papel/historias/2017/07/24/5971e18bca47411d0b8b462a.html

Otro vídeo del Mar Menor

Una vez has visto esta información, vamos a conocer el Mar menor un poco mejor:

Elaboramos una presentación (Doc word, PPT, mural…)

1.- Explica en qué parte de la Geografía Española está el Mar Menor, y explica qué tipo de unidad de relieve es.

2.- Cuenta qué te ha llamado más la atención de la contaminación del Mar Menor.

3.- ¿Se te ocurre alguna solución para remediar en parte esa contaminación?

B) Playa de las catedrales: Una playa monumental

Uno de los lugares más bonitos de la costa española es la Playa de las Catedrales. ¿La conoces?

Playa de las Catedrales

Lo que te propongo que hagas en un informe (Doc word, PPT, mural…) de cómo podríamos conocer este maravilloso lugar. Para ello, utiliza esta web, y presenta la siguiente información:

Info-Playa de las catedrales

1.- ¿Dónde está esta playa?

2.- ¿Qué tipo de playa es?

3.- ¿Cómo se puede visitar?

4.- Por alguna imagen bonita.

c) La marisma del Guadalquivir.

La marisma del Guadalquivir es es uno de los humedales más impresionantes de España:

Te propongo que hagas un informe (doc, PPT, mural, video…) para conocer un poco mejor este maravilloso lugar:

1.- Busca en un diccionario qué es un humedal.

2.- explica lo que más te ha llamado la atención del vídeo sobre la marisma.

3.- Investiga para conocer si hay algún otro humedal importante en España.

Tema 7: La geografía de España

Repasa jugando:

En este enlace tienes mapas interactivos que te ayudarán a repasar el relieve de España.  Puedes seleccionar la opción de estudiar para repasar lo que ya sabes, o la opción de jugar, para comprobar tus conocimientos…¿Jugamos?

Mapa interactivo para jugar

bd8e92244b874a6fe9cefccde3c48940

 

Mapa-Fsico-de-Espaa

 

Instrucciones para el dossier de clase:

Para trabajar este tema vamos a elaborar un dossier de elementos dela geografía española (como ya hemos explicado en clase). Empezaremos por el relieve terrestre (Apartados 1-4 del tema), trabajando como hemos dicho en clase. Sobre cada unidad de relieve haremos lo siguiente:

1.- Definir la unidad de relieve, utilizando lo que estudiábamos en el tema 2.

2.- Poner el nombre de la unidad de relieve y explicar dónde se encuentra (localización)

3.- Hacer un esquema/resumen con los elementos más importantes que aparecen en esa unidad de relieve.

INSTRUCCIONES DEL DOSSIER PARA EL RELIEVE COSTERO Y LAS VERTIENTES:

En este documento están las instrucciones para la elaboración del dossier del relieve costero y las vertientes, tal y como las explicamos en la pizarra digital

instrucciones dossier II

Buen trabajo!

 

Tema 6: Atlas de los continentes

Quinta aventura: “Los catorce ochomiles”

En el relieve terrestre del planeta Tierra hay algunas montañas especialmente altas. A nuestra aventurera Alice le ha resultado muy curiosa esta noticia:

 

Para conocer más de esas impresionantes montañas necesita de nuestra ayuda. Lo que nos pide es muy sencillo:

1.- Busca información acerca de cuáles son las 14 montañas que miden más de 8.000 metros.

2.- Prepara un trabajo en el que recojas la siguiente información:

  • Nombre de cada montaña.
  • Altitud exacta.
  • Continente en el que se encuentra.
  • alguna curiosidad que conozcas de alguna de estas montañas (no de todas).
  • Alguna imagen de laguna de ellas (no de todas).

Puedes presentarlo como quieras: (Folio, cartulina, mural, power point, o como se te ocurra…)

¿Te animas a seguir esta nueva aventura?

Fecha de entrega: viernes, 16 de febrero

 

Mapas mudos de los continentes:

Descarga en este link los mapas físicos de cada continente

https://hgeo67.wordpress.com/mapas-2/

Mapa mudo Oceanía

Cuarta aventura: Los continentes y sus habitantes: Reporteros internacionales

Estamos conociendo la geografía física de cada continente: Ríos, montañas, clima y vegetación componen los elementos más importantes del relieve físico de los continentes. Pero para conocerlos de verdad, lo más importantes son las personas Alice nos plantea el siguiente reto: ¿Conoces a personas que hayan nacido o vivido en otros continentes? Conviértete en un reportero y hazle una entrevista en la que te cuente cómo es ese continente, sus ríos y montañas, su clima etc… Para superar este reto debes seguir los siguientes pasos:

1.- Piensa en las personas que conoces, y si hay alguien que haya nacido en algún continente que no sea el europeo, pregúntale si podrías hacerle una entrevista para la asignatura de geografía

2.- Diseña la entrevista que le harías a esta persona. En la entrevista tiene que aparecer al menos los siguientes elementos:

a) ¿En qué parte del continente ha vivido?

b) ¿Hay cerca de ese lugar algún elemento de relieve importante (montaña, valle, península, isla, etc… )?

c) ¿Hay cerca algún río o lago importante?

d) ¿Cómo es el clima de ese lugar?

e) ¿Tiene algún vídeo, foto etc… de lo que te ha contado en la entrevista?

3.- Puedes presentar la entrevista por escrito, en un documento de audio o vídeo, con fotos, etc… Alice valorará mucho tu creatividad.

¡IMPORTANTE!: Este reto se puede resolver de manera individual o colectiva.

Fecha límite: 8 febrero

Repaso Rápido tema 6:

fecha límite: 31 de enero

RR Tema 6

Tema 5: Los paisajes de la Tierra

Instrucciones para la elaboración del trabajo de grupo:

TRABAJO DE GRUPO_LOS PAISAJES

TRABAJO DE GRUPO_LOS PAISAJES PDF

Tercera aventura: ¿Paisajes naturales o transformados?

En esta ocasión se nos plantea un reto muy sencillo: A nuestro protagonista le ha surgido una curiosidad sobre un paisaje cercano a nuestra ciudad de Badajoz. ¿es un paisaje natural o transformado? Para ayudarla hemos de seguir los siguientes pasos:

1.- Lee y estudia lo que nuestro libro cuenta sobre paisajes naturales y transformados.

2.- Observa la siguiente imagen:

1a

3.- entra en el enlace y contesta algunas preguntas sobre la imagen

¿Natural o transformado?

Fecha límite: 21 de enero

Si la mayoría de la clase supera este reto habrá una sorpresa para todo el grupo…

Tema 4: El Clima

Características del clima

CARACTERÍSTICAS DEL CLIMA

SEGUNDA AVENTURA: ¿QUÉ TIEMPO VA A HACER HOY?

En esta ocasión, Molly acaba de trasladarse a vivir a la provincia de Badajoz, y tiene un serio problema ¿Qué clima hace aquí? Si no sabe cómo es nuestro clima no podrá saber qué ropa ponerse, cuándo coger el paraguas o cuando salir a pasear con su perro… ¿La ayudamos?

Tal y como estamos estudiando en este tema, para determinar el clima de un lugar tenemos que observar cuatro elementos: Temperatura, precipitaciones, viento y presión atmosférica. El reto que se nos plantea es muy sencillo: Sigue los pasos que te indico y obtendrás un resultado que podrás comprobar en clase:

1.- elige un pueblo o ciudad que tú quieras (Nos vale Badajoz, o algún pueblo de nuestra provincia…)

2.- Busca información en cualquier web de meteorología de Internet, e intenta averiguar los datos de temperatura, precipitaciones, viento y presión de ese sitio en el mes de noviembre. Para buscar información nos sirve:…

https://www.eltiempo.es/badajoz.html

http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/municipios/badajoz-id06015

http://eltiempo.antena3.com/

3.- Presenta tus resultados como más te guste (Mural, trabajo, power point, docx etc…), pero de manera que contengan la información de esos cuatro parámetros en el mes de noviembre.

Importante: si haces tu trabajo en un documento digital, ponle nombre así:

AvTiempo_Apellidos_1ºa/b

Plazo de entrega 13 dic

Repaso Rápido tema 4

https://goo.gl/forms/YNddZPNtsIwpvxrH2

Para repasar el tema 3

El ciclo del agua

Los ríos

Aguas subterráneas y lagos

El agua del mar

PRIMERA AVENTURA: El reto del río:

Hola, chicas y chicos del 1º ESO de “La Compañía”:

Me han contado que estáis aprendiendo en clase de Geografía muchas cosas sobre los ríos, y que en vuestro libro, se os habla de 6 grandes ríos, que son de los más importantes del mundo.

Os propongo un reto: estoy buscando cuál es el río del mundo más interesante para hacer un viaje a través de él y conocerlo. Me seríais de mucha ayuda si investigáis y me presentáis estos seis ríos. Lo que os pido es que me hagáis es un poco complicado, pero seguro que sois capaces:

Una presentación (en el formato que queráis, mural, documento, power point, vídeo, etc…) el la que aparezca la siguiente información sobre uno de los seis ríos:

  • Un mapa de curso del río.
  • Las medidas principales del río: Longitud y amplitud de caudal.
  • Una descripción de los países por los que pasa el río, en su curso alto, medio y bajo.
  • ¿Cuáles son las tres ciudades más importantes por las que pasa el río?
  • ¿Hay vida en ese río?¿cuáles son las principales especies animales y vegetales que lo habitan?
  • Alguna foto bonita del río.

El viernes, día 3 de noviembre necesito tener esa información para organizar mi viaje. ¿Podréis ayudarme?

Si necesitáis ayuda, podéis pedírsela a vuestro profe.

Aquellos que sean capaces de lograr el reto tendrán dos ventajas:

  • Una buena nota en su trabajo de geografía.
  • Sumarán puntos en su casillero de aventuras.

¡¡¡Ánimo!!!

Repaso Rápido tema 3

Entra en este cuestionario y comprueba lo que sabes:

https://goo.gl/forms/6EX4N0BccxRTivYj2

Instrucciones para la recuperación de la 1º evaluación

REFUERZO Y RECUPERACIÓN

Refuerzos

Cuéntamelo tú

El objetivo de esta actividad es practicar para aprender a responder mejor las preguntas de desarrollo que aparecen en los exámenes. Para ello, vamos a ensayar haciendo redacciones sobre temas que irán cambiando cada semana. Lo que tienes que hacer es muy sencillo:

1.- Abre tu cuaderno de geografía y pon la fecha del día, y como título de la actividad, pon “Cuéntalo tú, más el título del vídeo de cada semana”.

2.- Ve el vídeo que aparece justo debajo de la descripción de esta actividad.

3.- Haz en tu cuaderno una redacción en tres pasos:

a) Haz una introducción en la que presentes el contenido del vídeo que has visto. esta introducción tiene que ocuparte entre 2 y 4 líneas, y debe ir escrita en bolígrafo de color rojo.

b) A continuación, cuenta con tus palabras lo mismo que has visto en el vídeo, explicando cada parte que aparezca, las palabras importantes, aquello que te parezca curioso… esta parte debes hacerla con bolígrafo azul, y debe ocupar 7-10 líneas.

c) Para terminar, escribe con tus palabras una conclusión de todo lo que has explicado, que ocupe 3-5 líneas y que esté escrita en color negro.

4.- Una vez terminado, se lo enseñarás al profesor el próximo día que tengas clase. No te preocupes si al principio te cuesta un poco… es normal. Ya verás cómo poco a poco mejoras.

Cada semana propondremos un vídeo para que nos lo cuentes tú. Ahí va el primero.

¿Are you ready?

Cuéntamelo tú #12: Egipto

 

 

 

Bienvenidos al blog de Geografía e historia.

  • Complementos para el estudio.
  • Actividades de grupo.
  • Juegos para clase.

¡A partir de ahora, vosotros decidís cómo queréis que sea nuestra asignatura!

Para empezar… ¿Cómo será el protagonista de nuestras historias?

Concurso de personaje protagonista de GeH: Durante esta semana, hasta el miércoles 4 de octubre se pueden presentar dibujos de personajes que proponemos para que sean los protagonistas de nuestras historias.

¡ Ánimo, dibujantes!

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