Departamento Humanidades

Inicio » HªFIL 2º Bachillerato

HªFIL 2º Bachillerato

Anuncios

 

CUESTIONARIO TUTORÍA

Para repasar cada filósofo:

El cuadro que inserto a continuación es una buena herramienta para repasar los contenidos de cada filósofo. Utilízalo y guárdalo para poder comparar el pensamiento de cada autor en cada época.

Cuadro de repaso filósofos

Calendario trimestrales

 

Tema 4-8 Filosofía helenística y medieval

Contenidos EBAU:

IV. HELENISMO: las escuelas morales helenísticas (estudio de algunas de ellas); conocimiento de algún logro científico alejandrino.
V. RAZÓN Y FE: Tomás de Aquino, Agustín de Hipona, nominalismo y alguna otra respuesta al problema (averroísmo…).
VI. TOMÁS DE AQUINO: esencia y existencia. La existencia de Dios. Eudemonismo teológico. Teología política.

VII. MAQUIAVELO: La política como arte de dominación.

Cuestionarios de autores (próximamente):

Made with Padlet

 

Contexto de la filosofía medieval

 

Trabajo de grupo de filósofos medievales

 

Tema 3: Aristóteles

Contenidos EBAU

Física y metafísica

Antropología

Teoría del conocimiento

Ética (virtud y eudemonismo)

Política, justicia y lenguaje (“el animal político”), las formas de gobierno.

Cuestionario de Aristóteles

COMENTARIO DE TEXTO ARISTÓTELES

Materiales de apoyo

aristoteles

diferencias-entre-platon-y-aristoteles

contexto-historico-aristoteles-documentos-de-google

texto-de-aristoteles

 

 

 

Tema 2: Platón

Contenidos EBAU

  • Teoría de las ideas (realidad y conocimiento),
  • Antropología (cuerpo y alma),
  • Ética, política (el gobierno ideal), la degeneración de las formas políticas.
  • Análisis y comentario del texto propuesto.

Textos Platón EBAU 

COMENTARIO DE TEXTO PLATÓN 1

Comentario de texto Platón 2 (NUEVO)

MC Platón

 

 

 

 

Cuestionario Platón

Tema 1: Presocráticos y Sócrates.

Contenidos EBAU

FILOSOFÍA PREPLATÓNICA: el problema de la naturaleza en los presocráticos (estudio de algunos de ellos); Sócrates y la Sofística: relativismo frente a intelectualismo y
universalismo.

mapa_grecia-filosofia

Para repasar todo lo que hemos aprendido en este tema, vamos a dejar algunos recursos, clasificados en tres apartados:

1.- Presocráticos.

2.- Sofistas.

3.- Sócrates

Cuestionario 1: Presocráticos y Sócrates

a) Presocráticos:

Primer comentario de texto

Con estos vídeos nos ayudan a recordar lo más importante del pensamiento de los presocráticos:

Este esquema nos proporciona una visión rápida de los elementos desde los que cada filosofo presocrático explicaba la realidad:

esquema-presocraticos-1

Por último, esta presentación en PPT facilita mucho el repaso de todo lo que tiene que ver con el contexto histórico de los presocráticos.

presentacion-de-los-presocraticos

B) Los sofistas:

Sabemos que la importancia de este grupo de pensadores es debida a su disputa con Sócrates. Para entender bien a Sócrates es necesario tener en cuenta su pensamiento.

sofistas-y-socrates

C) Sócrates:

Por último, el pesador más importante de la primera época griega es Sócrates. Para entender bien a Sócrates, es muy importante saber qué es lo que estaba pasando en Atenas en la época en que desarrolla su vida y su enseñanza. Por aquí os dejo algunos materiales que pueden completar lo que hemos visto en clase.

Doc: Contexto histórico de la antigua Grecia: contexto-de-la-filosofia-antigua-3

esquema-socrates

Subida de nota: Las mujeres y la filosofía:

Todos aquellos alumnos que quieran subir nota de cara al final de curso pueden elaborar un trabajo sobre las mujeres y la filosofía, siguiendo estas sencillas instrucciones:

1.- Realiza una búsqueda acerca de mujeres que hayan aportado cosas en la Historia de la Filosofía, fijándote en los dos periodos de la Historia que ya hemos estudiado (Antiguo y medio):

Ej: Filosofía Antigua: Hipatia de Alejandría// Filosofía Medieval: Hildegard von Bingen (Hay muchas más en cada periodo… puedes buscar información o consultar al profesor).

2.- Elabora una pequeña biografía del personaje que has elegido (no más de medio folio)

3.- Expón algunas de sus aportaciones más interesantes al pensamiento de su época (No más de un folio).

4.- Por último, compara las aportaciones del personaje femenino que has trabajado con el pensamiento de alguno de los filósofos de su mismo periodo histórico que hemos visto en clase. Para ello, te ayudará fijarte en los grandes temas de la filosofía que abordan (Epistemología//Metafísica//Antropología//Política-sociología).

El trabajo se podrá entregar en papeo o en formato digital.

Herramientas de organización del estudio

ORGANIZADOR DE TIEMPO

el cerebro

TEMA 0: Recursos para elaborar un comentario de texto.

El comentario de texto es la herramienta principal de evaluación de todo el curso. Por eso, desde el comienzo del curso, hemos querido ir aprendiendo a elaborarlo. Aquí os dejo algunos recursos para ir practicando y aprendiendo.

Plantilla comentario de texto HdF

esquema_comentariotexto_filosofia-1

Para aprender a hacer disertaciones filosóficas (Tercera parte del comentario)

https://www.emaze.com/@AOOLFICIZ/claves-disertaciones-filosficas

Aprendiendo a relacionar autores

 

Made with Padlet

Documentación oficial EBAU 17-18

filosofia_contenidos_anexoI

filosofia_criterios_generales_calificacion_anexoIII

filosofia_modelo_examen_anexoIV

filosofia_textos_anexoII

Enlace de la web de la Uex donde se puede encontrar esta documentación

 

 

Anuncios