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HªFIL 2º Bachillerato

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dos cuestiones fundamentales del helenismo y la filosofía medieval: La ética y la verdad.

La verdad en la Edad Media

filosofiamedieval-090710080527-phpapp02

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La ética Helenística

El periodo filosófico inmediatamente posterior a la filosofía de los tres grandes maestros griegos es el helenismo en el que se entremezclan diferentes movimientos con un punto en común: La ética como centro de la reflexión filosófica.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

elhelenismo

ACTIVIDAD OBLIGATORIA

1.- Teniendo como referencia el vídeo y la presentación, así como el contenido del libro (pp 25-30) elige uno de los movimientos de  la ética helenística, el que quieras, y haz un resumen (no más de un folio) con las ideas más importantes de  dicho movimiento. (nombre del doc entrega:

Helenismo_(nombre del movimiento trabajado)_Apellidos_2ºbach) 

Ej: Helenismo_Epicureísmo_CorralesSerrano_2ºbach

2.- Entra en el enlace y haz una comparación entre el movimiento helenístico que has trabajado y la ética de la actualidad.

Hazlo siguiendo estas instrucciones:

1.- Como título de tu entrada, por tu nombre y apellidos.

2.- En un primer párrafo, resume en pocas palabras la idea central del modelo ético  helenístico que has trabajado.

3.- A continuación, busca algunas conexiones con la actualidad y compara el modelo ético que has trabajado con la visión ética de la sociedad actual.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Made with Padlet

Plazo: 10 enero

 

 

 

Contenidos Trimestral

Trimestra 1º trimestre HdF

TEMA 2: Platón y Aristóteles

B) Aristóteles

Contenidos EBAU

III. ARISTÓTELES: física y metafísica, antropología, teoría del conocimiento, ética (virtud y eudemonismo), política, justicia y lenguaje (“el animal político”), las formas de gobierno.

aristoteles

Cuestionario Aristóteles

Plazo para este cuestionario: 25 nov.

https://goo.gl/forms/7jiLaC2t9uKmpYK22

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

texto-de-aristoteles

contexto-historico-aristoteles-documentos-de-google

diferencias-entre-platon-y-aristoteles

a) Platón

Contenidos EBAU

II. PLATÓN: teoría de las ideas (realidad y conocimiento), antropología (cuerpo y alma), ética, política (el gobierno ideal), la degeneración de las formas políticas. Análisis y
comentario del texto propuesto.

ejercicio de comentario de texto de Platón II

Para seguir practicando comentarios de texto, ahí tenemos otro fragmento de Platón. Hazlo y comprueba tus progresos.

Texto Platón_Segundo comentario

 

Rúbrica de corrección de comentario de texto

Ejercicio de comentario de texto:

Descarga este texto de Platón y ensaya el comentario de texto con el esquema y la plantilla que hay en el tema o del blog. Si alguna parte no te sale, no te preocupes… el objetivo es que por primera vez nos enfrenemos a la tarea e hacer un comentario de texto completo, y que caigamos en la cuenta de las dificultades que surgen.

RECUERDA NO PONERLE NOMBRE A TU TRABAJO, PORQUE ASÍ PODREMOS USARLO PARA LA SIGUIENTE ACTIVIDAD DE CLASE.¡Ánimo!

Texto de Platón_primer comentario

Plazo de entrega: 17 oct.

Nuevo: Cuestionario de Platón.

https://goo.gl/forms/UXgDXLUFeRXkwdsF3

Fecha límite: 23 oct

 

MC Platón

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

contexto-historico-de-platon-1

conceptos-clave-platon-1

Cuestionario sobre Platón:

https://docs.google.com/forms/d/1cdm0kzU9E5CKpAd40dUuqFe3akiL9O-jVwRbEkmqdkQ/edit

TEMA 1: Presocráticos y Sócrates.

Contenidos EBAU

FILOSOFÍA PREPLATÓNICA: el problema de la naturaleza en los presocráticos (estudio de algunos de ellos); Sócrates y la Sofística: relativismo frente a intelectualismo y
universalismo.

mapa_grecia-filosofia

Para repasar todo lo que hemos aprendido en este tema, vamos a dejar algunos recursos, clasificados en tres apartados:

1.- Presocráticos.

2.- Sofistas.

3.- Sócrates

a) Presocráticos:

Con estos vídeos nos ayudan a recordar lo más importante del pensamiento de los presocráticos:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Este esquema nos proporciona una visión rápida de los elementos desde los que cada filosofo presocrático explicaba la realidad:

esquema-presocraticos-1

Por último, esta presentación en PPT facilita mucho el repaso de todo lo que tiene que ver con el contexto histórico de los presocráticos.

presentacion-de-los-presocraticos

B) Los sofistas:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sabemos que la importancia de este grupo de pensadores es debida a su disputa con Sócrates. Para entender bien a Sócrates es necesario tener en cuenta su pensamiento.

sofistas-y-socrates

C) Sócrates:

Por último, el pesador más importante de la primera época griega es Sócrates. Para entender bien a Sócrates, es muy importante saber qué es lo que estaba pasando en Atenas en la época en que desarrolla su vida y su enseñanza. Por aquí os dejo algunos materiales que pueden completar lo que hemos visto en clase.

Doc: Contexto histórico de la antigua Greciacontexto-de-la-filosofia-antigua-3

 

 

 

 

esquema-socrates

Cuestionario sobre Sócrates

https://goo.gl/forms/j9lHl7SnpXhkDugn2

Subida de nota: Las mujeres y la filosofía:

Todos aquellos alumnos que quieran subir nota de cara al final de curso pueden elaborar un trabajo sobre las mujeres y la filosofía, siguiendo estas sencillas instrucciones:

1.- Realiza una búsqueda acerca de mujeres que hayan aportado cosas en la Historia de la Filosofía, fijándote en los dos periodos de la Historia que ya hemos estudiado (Antiguo y medio):

Ej: Filosofía Antigua: Hipatia de Alejandría// Filosofía Medieval: Hildegard von Bingen (Hay muchas más en cada periodo… puedes buscar información o consultar al profesor).

2.- Elabora una pequeña biografía del personaje que has elegido (no más de medio folio)

3.- Expón algunas de sus aportaciones más interesantes al pensamiento de su época (No más de un folio).

4.- Por último, compara las aportaciones del personaje femenino que has trabajado con el pensamiento de alguno de los filósofos de su mismo periodo histórico que hemos visto en clase. Para ello, te ayudará fijarte en los grandes temas de la filosofía que abordan (Epistemología//Metafísica//Antropología//Política-sociología).

El trabajo se podrá entregar en papeo o en formato digital.

Fecha límite de entrega: 15 enero

Herramientas de organización del estudio

ORGANIZADOR DE TIEMPO

el cerebro

Documentación oficial EBAU 17-18

filosofia_contenidos_anexoI

filosofia_criterios_generales_calificacion_anexoIII

filosofia_modelo_examen_anexoIV

filosofia_textos_anexoII

Enlace de la web de la Uex donde se puede encontrar esta documentación

https://www.unex.es/organizacion/gobierno/vicerrectorados/vicealumn/funciones/car_20050411_001/coordinacion-ebau-2017-18-1/coordinacion-ebau-2017-18/materias/historia-de-la-filosofia

 

 

TEMA 0: Recursos para elaborar un comentario de texto.

El comentario de texto es la herramienta principal de evaluación de todo el curso. Por eso, desde el comienzo del curso, hemos querido ir aprendiendo a elaborarlo. Aquí os dejo algunos recursos para ir practicando y aprendiendo.

Plantilla comentario de texto HdF

esquema_comentariotexto_filosofia-1

 

Para aprender a hacer disertaciones filosóficas (Tercera parte del comentario)

https://www.emaze.com/@AOOLFICIZ/claves-disertaciones-filosficas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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