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HªFIL 2º Bachillerato

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ÚLTIMAS INSTRUCCIONES

 

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Precio: 52,81 e. (poner en la casilla correspondiente)

Enlace EBAU 2018

Cuestionario optativas EBAU

 

 

Subida de nota

Quienes han ido haciendo los trabajos de la mujer en a filosofía tendrán que completarlo con el último trabajo, que será sobre este vídeo de Simon de Beauvoir:

(Fecha de entrega: 18 mayo)

Para quien quiera poder subir nota sin haber hecho estos trabajos, Se hará un examen global de toda la asignatura. Para subir nota será necesario sacar una nota más de un 10% superior a la media que se tiene.

También se podrá bajar, si la nota del examen es más de un 10% inferior a la media.

Cuestionario Marx y Nietzsche

Autores complementarios

 

Marx y Nietzsche

Textos de Marx

Textos de Nietzsche

Nietzsche

Páginas de los apuntes que no se veían bien:

N256

N254

N252

Inmanuel Kant

EBAU

El uso teórico y el uso práctico de la razón.

Las preguntas kantianas.

La teoría del conocimiento: los límites del conocimiento. La posibilidad de la metafísica como ciencia.

El formalismo moral. La crítica a las éticas materiales. Los postulados de la razón práctica.

Filosofía política, de la religión y de la historia. El uso público y el uso privado de la
razón. El ideal de la Ilustración en Kant.

Análisis y comentario del texto propuesto.

Contexto Histórico: La Ilustración

Explicación por pasos de la CRP

final-kant-ultimo-17-638

Crítica Razón Pura KANT

Vocabulario kant

Textos de kant

Cuestionario sobre Kant

Filosofía renacentista y moderna

EBAU

VII. MAQUIAVELO: La política como arte de dominación.
VIII. DESCARTES. Realidad y teoría del conocimiento. La metafísica de la sustancia. La primera verdad. La duda metódica. El método cartesiano. Antropología.
IX. DAVID HUME. Teoría del conocimiento. Crítica a la causalidad y a la metafísica. El emotivismo moral. La religión.
X. JOHN LOCKE. Características generales de su pensamiento. El liberalismo político. El contractualismo de Locke.
XI. J.-J. ROUSSEAU Y LA ILUSTRACIÓN. Los diferentes modelos de la Ilustración. Características generales. El contractualismo de Rousseau y su crítica a la sociedad y la
civilización.

Nicolás Maquiavelo

contexto-general-del-renacimiento

René Descartes

esquema-general_descartes

Cuestionario Descartes. Fecha 8 feb

Empiristas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

J. J. Rousseau

slide CONTRACTUALISMO CLÁSICO

Cuestionario empiristas y Rousseau

Compara los modelos contractualistas:

La configuración de la sociedad en esta época se explica con una figura usada por varios autores: El contrato. Pero aunque utilicen el mismo concepto, los planteamientos por los que llegan a esta conclusión son muy diferentes. ¿serías capaz de compararlos?

Hazlo así:

1.- Nombre y apellidos

2.- Algunas semejanzas en los planteamientos de cada autor contractualista.

3.- Algunas diferencias en los planteamientos de cada autor contractualista.

Made with Padlet

Contexto histórico

Dos cuestiones fundamentales del helenismo y la filosofía medieval: La ética y la verdad.

EBAU:

IV. HELENISMO: las escuelas morales helenísticas (estudio de algunas de ellas); conocimiento de algún logro científico alejandrino.
V. RAZÓN Y FE: Tomás de Aquino, Agustín de Hipona, nominalismo y alguna otra respuesta al problema (averroísmo…).
VI. TOMÁS DE AQUINO: esencia y existencia. La existencia de Dios. Eudemonismo teológico. Teología política.

La verdad en la Edad Media

filosofiamedieval-090710080527-phpapp02

La ética Helenística

El periodo filosófico inmediatamente posterior a la filosofía de los tres grandes maestros griegos es el helenismo en el que se entremezclan diferentes movimientos con un punto en común: La ética como centro de la reflexión filosófica.

elhelenismo

ACTIVIDAD OBLIGATORIA

1.- Teniendo como referencia el vídeo y la presentación, así como el contenido del libro (pp 25-30) elige uno de los movimientos de la ética helenística, el que quieras, y haz un resumen (no más de un folio) con las ideas más importantes de dicho movimiento. (nombre del doc entrega:

Helenismo_(nombre del movimiento trabajado)_Apellidos_2ºbach)

Ej: Helenismo_Epicureísmo_CorralesSerrano_2ºbach

2.- Entra en el enlace y haz una comparación entre el movimiento helenístico que has trabajado y la ética de la actualidad.

Hazlo siguiendo estas instrucciones:

1.- Como título de tu entrada, por tu nombre y apellidos.

2.- En un primer párrafo, resume en pocas palabras la idea central del modelo ético helenístico que has trabajado.

3.- A continuación, busca algunas conexiones con la actualidad y compara el modelo ético que has trabajado con la visión ética de la sociedad actual.

Made with Padlet

Plazo: 10 enero

Contenidos Trimestral

Trimestra 1º trimestre HdF

TEMA 2: Platón y Aristóteles

B) Aristóteles

Contenidos EBAU

III. ARISTÓTELES: física y metafísica, antropología, teoría del conocimiento, ética (virtud y eudemonismo), política, justicia y lenguaje (“el animal político”), las formas de gobierno.

aristoteles

Cuestionario Aristóteles

Plazo para este cuestionario: 25 nov.

https://goo.gl/forms/7jiLaC2t9uKmpYK22

texto-de-aristoteles

contexto-historico-aristoteles-documentos-de-google

diferencias-entre-platon-y-aristoteles

a) Platón

Contenidos EBAU

II. PLATÓN: teoría de las ideas (realidad y conocimiento), antropología (cuerpo y alma), ética, política (el gobierno ideal), la degeneración de las formas políticas. Análisis y
comentario del texto propuesto.

ejercicio de comentario de texto de Platón II

Para seguir practicando comentarios de texto, ahí tenemos otro fragmento de Platón. Hazlo y comprueba tus progresos.

Texto Platón_Segundo comentario

Rúbrica de corrección de comentario de texto

Ejercicio de comentario de texto:

Descarga este texto de Platón y ensaya el comentario de texto con el esquema y la plantilla que hay en el tema o del blog. Si alguna parte no te sale, no te preocupes… el objetivo es que por primera vez nos enfrenemos a la tarea e hacer un comentario de texto completo, y que caigamos en la cuenta de las dificultades que surgen.

RECUERDA NO PONERLE NOMBRE A TU TRABAJO, PORQUE ASÍ PODREMOS USARLO PARA LA SIGUIENTE ACTIVIDAD DE CLASE.¡Ánimo!

Texto de Platón_primer comentario
Plazo de entrega: 17 oct.

Nuevo: Cuestionario de Platón.

https://goo.gl/forms/UXgDXLUFeRXkwdsF3

Fecha límite: 23 oct

MC Platón

contexto-historico-de-platon-1

conceptos-clave-platon-1

Cuestionario sobre Platón:

https://docs.google.com/forms/d/1cdm0kzU9E5CKpAd40dUuqFe3akiL9O-jVwRbEkmqdkQ/edit

TEMA 1: Presocráticos y Sócrates.

Contenidos EBAU

FILOSOFÍA PREPLATÓNICA: el problema de la naturaleza en los presocráticos (estudio de algunos de ellos); Sócrates y la Sofística: relativismo frente a intelectualismo y
universalismo.

mapa_grecia-filosofia

Para repasar todo lo que hemos aprendido en este tema, vamos a dejar algunos recursos, clasificados en tres apartados:

1.- Presocráticos.

2.- Sofistas.

3.- Sócrates

a) Presocráticos:

Con estos vídeos nos ayudan a recordar lo más importante del pensamiento de los presocráticos:

Este esquema nos proporciona una visión rápida de los elementos desde los que cada filosofo presocrático explicaba la realidad:

esquema-presocraticos-1

Por último, esta presentación en PPT facilita mucho el repaso de todo lo que tiene que ver con el contexto histórico de los presocráticos.

presentacion-de-los-presocraticos

B) Los sofistas:

Sabemos que la importancia de este grupo de pensadores es debida a su disputa con Sócrates. Para entender bien a Sócrates es necesario tener en cuenta su pensamiento.

sofistas-y-socrates

C) Sócrates:

Por último, el pesador más importante de la primera época griega es Sócrates. Para entender bien a Sócrates, es muy importante saber qué es lo que estaba pasando en Atenas en la época en que desarrolla su vida y su enseñanza. Por aquí os dejo algunos materiales que pueden completar lo que hemos visto en clase.

Doc: Contexto histórico de la antigua Grecia: contexto-de-la-filosofia-antigua-3

esquema-socrates

Cuestionario sobre Sócrates

https://goo.gl/forms/j9lHl7SnpXhkDugn2

Subida de nota: Las mujeres y la filosofía:

Todos aquellos alumnos que quieran subir nota de cara al final de curso pueden elaborar un trabajo sobre las mujeres y la filosofía, siguiendo estas sencillas instrucciones:

1.- Realiza una búsqueda acerca de mujeres que hayan aportado cosas en la Historia de la Filosofía, fijándote en los dos periodos de la Historia que ya hemos estudiado (Antiguo y medio):

Ej: Filosofía Antigua: Hipatia de Alejandría// Filosofía Medieval: Hildegard von Bingen (Hay muchas más en cada periodo… puedes buscar información o consultar al profesor).

2.- Elabora una pequeña biografía del personaje que has elegido (no más de medio folio)

3.- Expón algunas de sus aportaciones más interesantes al pensamiento de su época (No más de un folio).

4.- Por último, compara las aportaciones del personaje femenino que has trabajado con el pensamiento de alguno de los filósofos de su mismo periodo histórico que hemos visto en clase. Para ello, te ayudará fijarte en los grandes temas de la filosofía que abordan (Epistemología//Metafísica//Antropología//Política-sociología).

El trabajo se podrá entregar en papeo o en formato digital.

Fecha límite de entrega: 15 enero

Herramientas de organización del estudio

ORGANIZADOR DE TIEMPO

el cerebro

Documentación oficial EBAU 17-18

filosofia_contenidos_anexoI

filosofia_criterios_generales_calificacion_anexoIII

filosofia_modelo_examen_anexoIV

filosofia_textos_anexoII

Enlace de la web de la Uex donde se puede encontrar esta documentación

https://www.unex.es/organizacion/gobierno/vicerrectorados/vicealumn/funciones/car_20050411_001/coordinacion-ebau-2017-18-1/coordinacion-ebau-2017-18/materias/historia-de-la-filosofia

TEMA 0: Recursos para elaborar un comentario de texto.

El comentario de texto es la herramienta principal de evaluación de todo el curso. Por eso, desde el comienzo del curso, hemos querido ir aprendiendo a elaborarlo. Aquí os dejo algunos recursos para ir practicando y aprendiendo.

Plantilla comentario de texto HdF

esquema_comentariotexto_filosofia-1

Para aprender a hacer disertaciones filosóficas (Tercera parte del comentario)

https://www.emaze.com/@AOOLFICIZ/claves-disertaciones-filosficas

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