Departamento Humanidades

Inicio » FIL 1º Bachillerato

FIL 1º Bachillerato

Anuncios

Correos electrónicos del profesor:

  • mariocsprofe@gmail.com
  • mariocs@lacompaniascoop.es

Cuestionarios

Cuestionario tema 2: ¿para qué sirve la filosofía? (fecha límite de entrega: 15 oct)

Cuestionario tema 3: Lenguaje, palabras y cosas (Fecha límite de entrega: 29 oct)

Cuestionario tema 4: el conocimiento científico (Fecha límite de entrega: 12 dic)

Cuestionario temas 6-7 (fecha límite: 12 feb)

Trabajo tema 7: Hominización y humanización

Plazo límite: 28 feb

 

FORMULARIO PARA HACER EL TRABAJO

Práctica Tema 4: ¿Cómo funciona cada ciencia?

Made with Padlet

Comentarios de texto

Propuesta comentario de texto de canción.

Después de haber hecho en clase nuestro primer comentario de texto. propongo como trabajo voluntario un segundo comentario sobre textos de canciones que os gusten. Lo haremos del siguiente modo:

1.- Elige una canción que te guste, y selecciona un párrafo de la letra (de al menos 10 líneas…)

2.- Aplica sobre ese texto los pasos que hemos seguido en el comentario que hemos hecho en clase, y que tienes anotados en la libreta.

3.- Presenta el comentario en formato word, para el lunes, 22 de octubre como fecha límite. Nombre del doc: Fil_ComentCanción_Apellidos.

Trabajo tema 1: Filósof@s de la historia

Para completar todo lo que hemos estado viendo del tema 1, vamos a construir nuestra línea del tiempo de los filósofos y filósofas de la historia. Cada uno desarrollará un pequeño trabajo sobre el personaje que se le adjudicó en clase, siguiendo estas instrucciones:

1.- Investiga sobre la vida y el pensamiento de ese personaje.

2.- elabora una breve biografía (1/2 folios) en la que cuentes lo siguiente:

  • Datos fundamentales de su vida
  • Obras principales
  • Características de su filosofía
  • Una imagen/ foto/vídeo

3.- Envía por mail al profesor tu trabajo, nombrando el documento de la siguiente manera: Lineatmpfilosof@s_tusApellidos_1º Bach. Fecha límite de entrega: 11 oct 

4.- La semana siguiente expondremos en clase nuestrostrabajos por orden cronológico

Trabajo sobre la historia de los filósofos

 

 

 

 

Aprendiendo a usar la lógica

1.- Actividad de lógica informal y publicidad

Presta atención a los anuncios publicitarios que te lleguen por cualquier vía. en todos ellos aparece alguna pequeña “trampa” con la que con la que el publicista nos hace pensar que su producto es el mejor. Muchas de estas trampas se basan en falacias de lógica formal e informal.

La actividad consiste en elegir un anuncio, leer la información sobre falacias informales que viene en el tema 5 de nuestro libro, y tratar de identificar alguna falacia que use el anuncio. Verás que es muy fácil “pillar” a quien pretende engañarnos con la publicidad.

2.- Falacias y políticos

En esta segunda actividad, se propone hacer lo mismo que en la anterior, pero en este caso, buscando falacias en discursos de políticos (en cualquier formato).

Para compartirlo en clase,será necesario enviar el texto o vídeo por mail al profesor, para poderlo analizar.

¿Qué pensáis?¿encontraremos a algún político tratando de engañarnos?

3.- Los conectores

Un elemento fundamental en la construcción de argumentos lógicos es el uso de conectores. Para aprender cómo funcionan, rellena el siguiente formulario:

Los conectores

 

Anuncios